jueves, 4 de diciembre de 2014

materiales de contruccion de maquetas

Ventilador USB haslo tu, con materiales reciclables

- Cable USB
- Motor que soporte 5 volts
- Un CD 

- Madera

MATERIALES PARA HACER MAQUETA

Si lo que piensas es hacer tu propia maqueta, necesitaras de manejar las principales materiales, sin estas no podrás ni si quiera hacer una maqueta para el colegio o escolar, así que a continuación te mostrare las principales materiales y un alcance a las herramientas , los pegamentos y su correcto manejo El Cartón - estos vienen en variedad de grosores y texturas, tanto para hacer los muros y los pisos de la maqueta, con los cartones se puede edificar casi cualquier cosa.
Papeles
-, en distintos colores y espesores, que es muy dúctil y fácil de conseguir
Plastilina
- ideal si te gusta modelar figuras humanas animales y otros, si es que haces figuras de regular tamaño colocale una estructura de alambre para que resista.
Poliestireno
- que te servirá para modelar figuras de regular tamaño no conveniente para miniaturas porque es muy poroso y frágil
Cerámica fría
-que es conveniente para modelar pequeñas formas pero recuerda que debes agregarla pintura `para que al secar no quede semitransparente
Madera balsa
o enchapado -de madera en laminas, buenas para la base de tu maqueta, pero también se pueden hacer muy buenos objetos como muebles, casitas y estructuras, la forma para unir este material es utilizar pegamento de contacto o incluso la silicona.
Cinta de papel adhesiva
Pintura
- al agua y al aceite con los cuales darás vida y personalidad a los objetos que formaran parte de tu Maqueta.

 Cuchillas delgadas- de las llamadas cúter, estas se usan para cortar papel y cartón y en el caso especifico de las maquetas te servirán para cortar cartón  maqueta , ucicel  y demás materiales . Estas cuchillas son de mango plástico y descartables algunas pierden filo rápidamente así es que ten en cuenta esto y hazte  de un un juego de 2 o 3  cuchillas para que no te falte . Como veraz en la foto estas cuchillas tienen repetidas lineas en diagonal a todo su largo con el fin de partirlas o ahí cada vez que la punta pierda filo, esto se hace con un alicate y mucho cuidado porque la punta puede volar hasta tus ojos.
Regla Metálica- de preferencia, ideales para hacer cortes con la cuchilla, además que no se quiñan y si se manchan son fáciles de limpiar.
Alicate de Punta o Pinza
-que nos sirve par doblar y torcer alambres y sujetar  tacos de madera mientas manipulamos éstas con un punzón por ejemplo.
Sierra fina
- para cortar latón y pequeñas varillas de metal y madera.
Punzón
-que nos permite agujerear madera, cartón acetato y otros materiales que intervendrán en la maqueta.
Tijeras
- , recomiendo mas de una porque son  muy útiles, para cortar papel , cartón , acetato -, papel incluso laminas muy delgadas de madera.
Pinceles
-, para ser usados al colocar la pintura en la maqueta.
Pistola de Silicon
-a, si te interesa trabajar con silicona caliente, pero este pegamento deja marcas en algunos materiales por su alta temperatura.

Herramientas para hacer una maqueta

Un reciclaje para las maquetas

Las cajas de fruta se hacen con tablas muy finas de chopo, que se ensamblan mediante grapas. Es una madera blanda y manejable, con un coste relativamente barato dada la abundancia de álamos en suelo español. Aunque no tanto como la madera de balsa, es muy ligera, puede trabajarse con herramientas sencillas y es dócil al lijado.

Estamos ante un provechoso suministro para hacer maquetas. En cualquier verdulería te regalarán las cajas usadas, y, dado que llevan cartones amoldados bajo los frutos, la madera apenas se mancha. Una caja de fruta usada tiene un aspecto inmaculado. En este reportaje te mostramos la forma sencilla de desarmarla.
Aquí podemos observar la limpieza y pulcritud de las cajas de fruta usadas. ¡Un panorama muy estimulante para el aficionado a las maquetas! Acabamos de conseguirlas al pasar por una frutería, son las tres que nos dieron, sin selección alguna: las cajas suelen llegar así a los contenedores de retorno.
Para desarmar la caja necesitaremos sólo unas pocas herramientas manuales, de las que hay en cualquier casa. Lo más imprescindible es un alicate de corte de boca fina, un utensilio muy práctico en numerosas tareas del hogar.
Nuestro objetivo es la base, la parte que se fabrica con madera de chopo. Cortaremos todas las grapas perimetrales.
Ya hemos segregado la parte más valiosa de nuestra caja. Las paredes se fabrican con tablero contrachapado de 3 mm, un material que podemos comprar fácilmente. Lo que no solemos tener a mano son estas finas tablillas de madera de chopo.
Ahora debemos prestar atención a los bordes: las tablillas son delgadas y quebradizas, y las grapas del perímetro habrán quedado tal como vemos en la imagen. Es un alambre muy recio para esa lámina de chopo: si intentamos extraerlo ahora, romperá nuestra valiosa tablilla.
La solución es muy sencilla: con el mismo alicate cortamos a ras el alambre, por uno cualquiera de los lados, y ya podemos retirarlo fácilmente sin desgarrar la delicada plancha.
Ahora toca despegar los travesaños. Volvemos la pieza, y tenemos a nuestro alcance el siguiente objetivo: el segmento visible de las grapas, más pequeñas que las del borde.
Con el destornillador de pala levantamos cada mitad, y, como la parte hundida no se tuerce, sale fácilmente al tirar.
Y así en pocos minutos obtenemos el valioso aporte para nuestras maquetas que vemos desglosado. Le daremos buen uso en próximos reportajes.
¿Para qué se usan?
Su uso varía desde un modelo rápido, para referencia, hasta presentaciones más acabadas para la promoción o presentación de proyectos a clientes, o al público.
¿Qué material se necesita?
Básicamente vamos a requerir:
>Regla metálica.
>Lápiz y borrador.
>Pegamento instantáneo (Lo puedes conseguir en cualquier tienda).
>Cartones de todo tipo.
>Planchas metálicas.
>Micas.
>Madera.
¿Cómo se hace una maqueta?
Su dificultad dependerá del tamaño de la cosa a representar. También de  los detalles que llevará la maqueta y de los materiales que se emplearán.
Para hacer una maqueta se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
>Decidir la escala en que se hará la maqueta. Según el tamaño del edificio, el tamaño deseado para la maqueta, y el nivel de detalle pensado.
>Conseguir el material necesario. Para que la maqueta represente el modelo original que se piensa edificar hay que reunir, entre otras cosas:
-Una madera lo suficientemente resistente, que servirá de base de la maqueta.
-También necesitamos planos de la maqueta.
-Maderas finas de marquetería, pinturas, pegamento, sierra, pegatinas.
 
Como hacer una maqueta – el uso de distintos tipos de pegamentos.
En este artículo voy a mencionarte acerca del uso de los distintos tipos de pegamentos en distintos tipos de materiales para hacer una maqueta, nada mas óptimo que utilizar determinado tipo de material para algún material especifico para lograr la mejor cohesión posible y lograr limpieza en tu maqueta.
Realmente el no saber que pegamento aplicar en determinado caso puede llegar a ser algo desconcertante, en las siguientes líneas te voy a dar unos tips para pegar determinado tipo de materiales, empecemos con lo más común que son los cartones y cartulinas.
Las cartulinas son prácticamente papel grueso y de colores, así que lo conveniente es pegarla con pegamentos libres de agua, como el UHU líquido, los pegamentos ISO como isopor, isocola, isofit y otros, también puedes pegar las cartulinas con pegamento de contacto, ese de color medio café, espeso y de un olor penetrante, ahora que las técnicas para pegar con cada pegamento es algo un poco más extenso de describir (los cuales me comprometo a escribir en futuros artículos).
Las maderas las puedes pegar con los pegamentos descritos arriba, pero, lo que te recomiendo es que, si necesitas que tu pieza de madera quede pegado de modo inmediato utilices UHU líquido, es un buen pegamento que mantendrá unidas las piezas sin ningún problema, ahora que lo ideal para madera es pegar con pegamento de carpintero, ese pegamento de color blanco algo espeso, ese que utilizan los niños en el jardín para hacer sus manualidades, es ideal para madera una vez pegada la madera con este pegamento el único modo en que logras separar ambas piezas es rompiendo una de ellas es fortísimo, el inconveniente es que debes esperar a que seque por lo menos unos 30 minutos como mínimo, para esto las piezas que quieres unir debes prensarlas para que sequen en la posición en la que tu dispongas.
Los acetatos puedes pegarlos con UHU líquido pero, con algún movimiento ligero que sufra tu maqueta se despegará, lo mejor es pegarlo con pegamento para sintéticos como ya te mencioné los ISO… puedes pegarlos también con ISO-POR de las misma marca del UHU líquido, este tipo de pegamento te aguanta mejor para este tipo de materiales.
El poliestireno expandido, telgopor, unicel o como lo conozcas también lo debes pegar con pegamentos ISO par que te aguanta bien y es inmediato, pero también puedes pegarlo con cola blanca de carpintero, pero como ya te mencioné debes esperar a que seque por lo menos una media a una hora con este material así que no te lo recomiendo ya que desperdicias mucho tiempo que puedes aplicar haciendo tu maqueta, lo que si no puedes ni debes hacer es pegar este material con UHU líquido, este pegamento desvanecerá al telgopor y prácticamente desaparecerá la parte que este en contacto con el pegamento así que no lo hagas.
El Metacrilato, este es un material algo más de cuidado, en casa lo puedes pegar sin problemas con los pegamentos ISO que te mencioné, pero si quieres un pegado totalmente prolijo te aconsejo que lo pegues con cloroformo, si consigues cloroformo (a mi me resulta algo complicado conseguirlo) toma un pincel y pásalo por la parte que vas a pegar y une las partes a pegar y veras que queda muy bien pegado, hora te explico cómo funciona esto. No es que las dos piezas de metacrilato se peguen, lo que sucede es que el cloroformo como que derrite ambas partes y las suelda es por eso que esta técnica solo funciona con dos piezas de metacrilato y no así con una pieza de metacrilato y otra de cartón por ejemplo, otro consejo que te doy es que lo hagas como te dije con pincel y no con jeringuilla, con la jeringuilla te saldrán gotas de cloroformo y no tendrás suficiente control.
Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestaré las interrogantes que tengas al respecto. 

Como hacer una maqueta de detalle 
En arquitectura a menudo nos vemos obligados a realizar maquetas de detalle ya sea de detalle constructivo o de detalle arquitectónico, mas adelante te describiré la diferencia entre estos dos, por el simple hecho de que queremos que las cosas se realicen del modo en el que los pensamos, creamos, diseñamos y dibujamos.
Este artículo está orientado a mostrarte como hacer este tipo de maquetas muy especiales, lo primero que debes saber es para quien está destinada tu maqueta de detalle, me refiero a que si la haces para ti mismo para darte cuenta de las proporciones, o para el dueño de una construcción en la que etas trabajando o para mandarla hacer, para un carpintero por ejemplo, tienes el detalle muy complejo de una parte de un mueble y el no te entiende solo con los planos, ahí es donde la maqueta de detalle logra su cometido, mostrar en volumen lo que tú quieres decir.
Existe como ya te mencione diferencia entre maqueta constructiva y arquitectónica a continuación te explico la diferencia:
Maqueta de detalle constructivo.- Este detalle está referido al sistema constructivo de alguna pieza en particular, una grada por ejemplo, supongamos que tu grada es de hormigón armado con la huella revestida de madera y la contrahuella revestida de algún metal, podrías hacer una maqueta en corte de este detalle para dársela a los obreros encargados de la obra, así te aseguras que no haya fallas ni sorpresas ni malos entendidos pues se trata de dinero y acabado final.
Maqueta de detalle arquitectónico.- Este tipo de detalles está más enfocado al acabado estético de algún detalle, por ejemplo terminaste un edificio y en el retiro hacia la calle antes de llegar al ingreso por petición del dueño, necesitas poner una placa o algo así donde este el nombre del edificio, de los propietarios y detalles así, tú con tu visión de avanzada no piensas en una placa pegada en la pared sino una especie de lapida inclinada para ponerla en el área verde, y decides mandarle los planos de tu detalle al que trabaja en las canteras, pues tu detalle es de piedra labrada, como el detalle es tan particular y requieres de un acabado exacto y el señor de la cantera no logra visualizar este detalle en su mente, hace una pequeña maqueta de detalle, se lo entregas y todo claro.
Los materiales que puedes emplear para hacer estas maquetas son variados, puedes usar cartones y cartulinas como también madera, trabaja las maquetas con las técnicas que ya te mencione en artículos pasados, lo único que te puedo recomendar aquí es que lo hagas con paciencia y con mucho interés y veras que el resultado será optimo.
Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.
  
Como hacer gradas para tu maqueta

En este artículo te voy dar algunos consejos de cómo hacer las gradas para tu maqueta de cartón o cartulina.
Son muy pocas las ocasiones en que algún proyecto carezca de desniveles, y para salvar estos desniveles usamos con mucha frecuencia las gradas o escaleras, ahora te voy a mencionar dos técnicas que puedes usar para realizar éstas, cuando haces tu maqueta usando cartón o cartulinas.
La primera es tener impreso la elevación o corte de la grada que vas a realizar, es importante que tengas la impresión con la huella y contrahuella de la grada como también que tengas la pieza y su opuesto (como si hicieras un mirror a la grada).
Corta con cuidado ambas piezas, luego en una cartulina marca el numero de peldaños que tenga tu grada pero en planta, según las medidas que tenga la huella, y córtalas, una vez cortadas con la ayuda de una pinza pega el primer peldaño a las piezas que cortaste en principio, luego pega el último peldaño del mismo modo, asegurándote que queden a escuadra, es importante que estos dos estén muy bien alineados ya que estos serán la guía para los demás peldaños, una vez pegados todos los peldaños tu grada estará lista.
Si tu grada es de dos tramos o mas con sus respectivos descansos, te aconsejo que trabajes los tramos por separado y los unas al final.
Otro método es que con el cartón o la cartulina que vayas a utilizar consigas el grosor del peldaño que necesitas a la escala que estés trabajando, si tus peldaños son ortogonales, dibuja en la cartulina las medidas de los peldaños en plana, digamos 0.30 x 1.20 dibuja el doble de los peldaños que necesites.
Ahora corta los peldaños pero cada pieza deberá tener 0.60 x 1.20, fue por eso que te pedí que cortaras el doble de peldaños, una vez terminado el corte de los peldaños pégalos uno sobre otro desplazando la mitad del peldaño respecto del peldaño de abajo, sigue este proceso hasta el final de todas las piezas y habrás terminado tus escalones.
Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario