lunes, 1 de diciembre de 2014

conecciones a tierra para descargas electricas


CONEXIÓN A TIERRA

PUESTA A TIERRA Alcance
En este capítulo se dan las disposiciones para la puesta a tierra y los puentes de unión de las instalaciones eléctricas.
Puesta a Tierra de las Cubiertas
Las canalizaciones metálicas para los conductores y el equipo de conexión deberán ser  puestos a tierra. Las canalizaciones metálicas para conductores que no sean de acometida deberán ser  puestas a tierra. No necesitan ser puestas a tierra las cubiertas metálicas utilizadas para proteger conjuntos de cables contra daños materiales.
Equipo conectado con cordón y enchufe
Deberán conectarse a tierra las partes conductivas expuestas que puedan estar energizadas de los equipos conectados con cordón y enchufe, en cualquiera de los siguientes casos:
a) En lugares peligrosos. El Código efectúa una clasificación de lugares donde puede existir peligro de fuego o de explosión.
b) Si funcionan a más de 150 V a tierra, excepto los motores resguardados y los armazones metálicos de aparatos calentados eléctrica mente, en cuyo caso deberán aislarse permanentemente y efectivamente de tierra.
c) En viviendas: refrigeradoras, congeladoras y equipos de aire acondicionado; lavadoras y secadoras de ropa, lavaplatos, bombas de sumidero y equipos eléctricos de acuarios; herramientas de mano accionados por motores; artefactos accionados por motor de los tipos siguientes: podadores de arbusto, cortador de césped y limpiadores; lámparas portátiles de mano.

Excepción: Las herramientas y artefactos registrados, protegidos por un sistema de aislamiento doble o su equivalente, no necesitarán ser puestos a tierra. Donde se empleen tales sistemas, los equipos deberán llevar marcas distintivas.
d) En locales que no sean viviendas: refrigeradoras, congeladoras y equipos de aire acondicionado; lavadoras y secadoras de ropa, lavaplatos, bombas de sumidero y equipos eléctricos de acuarios; herramientas de mano accionados por motores; artefactos accionados por motor de los tipos siguientes: podadores de arbusto, cortador de césped y limpiadores; artefactos conectados por cordón y enchufe usados en lugares húmedos o mojados, o por personas que estén en contacto con tierra o con pisos metálicos o que trabajen dentro de tanques metálicos o calderas; herramientas que probablemente hayan de ser usadas en lugares mojados y conductivos; lámparas portátiles de mano.
MÉTODOS DE PUESTA A TIERRA
Puesta a tierra efectiva El trayecto a tierra desde circuitos, equipos y cubiertas conductoras deberá:
a) Ser permanente y continuo.
b) Tener suficiente capacidad para conducir con seguridad cualquier corriente de falla probable que pueda circular en él
c) Tener una impedancia lo suficientemente baja para limitar la tensión a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección del circuito.
TRAYECTORIA DE LA PUESTA A TIERRA HASTA EL ELECTRODO
a)       Conductor de puesta a tierra. Deberá usarse un conductor de puesta atierra para conectar los conductores de protección, la cubierta del equipo de conexión, y el conductor neutro cuando el sistema esté puesto a tierra, al electrodo.
b)       Puente de unión principal. Para un sistema puesto a tierra, deberá usarse un puente de unión principal sin empalme, para conectar el conductor de protección y la cubierta del equipo de conexión al conductor neutro del sistema, dentro de ésta o dentro de la canalización de los conductores de acometida. El puente de unión principal deberá ser un conductor, una barra, un tornillo o un conductor similar adecuado.
Electrodo a tierra común
Donde un sistema de corriente alterna es conectado a un electrodo a tierra en una edificación, o cerca de él, deberá utilizarse el mismo electrodo para poner a tierra las cubiertas de los conductores y el equipo que está dentro de las edificaciones o sobre él. Deberá considerarse como un solo electrodo a dos o más electrodos que estén efectivamente unidos por un puente. Equipo fijado en un lugar o conectado por métodos de instalación permanente (fijo).Puesta a tierra. Las partes conductivas de los equipos que necesiten ponerse a tierra, deberán ser conectadas a tierra por uno de los métodos indicados a continuación:
a) Por cualquiera de los conductores de protección especificados más adelante. b) Por un conductor de protección contenido en la misma canalización cable, o cordón o que estén colocados junto con los conductores del circuito de otra manera. Este conductor puede ser desnudo, aislado o cubierto. El conductor cubierto o aislado deberá tener un revestimiento de color amarillo. Solamente para circuitos de corriente continua, el conductor de protección puede instalarse por separado de los conductores del circuito.
c) Por permiso especial, se podrá utilizar otros medios para la puesta a tierra de equipos fijos.
Equipos conectados por cordón y enchufe
Las partes conductivas de los equipos conectados por cordón y enchufe, que requieran ser puestas a tierra, deberán ser puestas a tierra por uno de los métodos indicados a continuación:
a) Por medio de la canalización metálica del cordón que alimenta este equipo, si se utiliza un enchufe del tipo puesta a tierra provisto de un contacto fijo de puesta a tierra, para la conexión a tierra de la canalización metálica del cordón y si dicha canalización está fijada al enchufe de conexión y al equipo por medio de conectores aprobados para el uso.
b) Por medio de un conductor de protección junto con los conductores de alimentación de un cable o cordón que termine apropiadamente en un enchufe tipo puesta a tierra que tenga un contacto fijo de puesta a tierra. El conductor de protección en un cable puede no estar aislado; pero si está cubierto, éste deberá tener un revestimiento de color amarillo.
c) Por medio de una barra o conductor flexible separado, aislado o desnudo, protegido de la forma más factible contra daños materiales, cuando forme parte de un equipo o por  permiso especial.

Conexiones múltiples a un equipo.
Cuando un equipo debe ser puesto a tierra, y es alimentado por conexión separada a más de un circuito o sistema de alambrado interior puesta a tierra, se debe proveer un medio para la puesta a tierra para cada una de tales conexiones, como está especificado anteriormente.
PUENTES DE UNIÓN Generalidades
Se deberán proveer puentes de unión cuando sean necesarios para garantizar la continuidad eléctrica y la capacidad para conducir con seguridad cualquier corriente de falla probable que pueda producirse.
Puentes de unión en los toma corrientes del tipo de puesta atierra
El puente de unión del equipo deberá ser usado para conectar el terminal de puesta atierra de un toma corriente de este tipo a una caja de salida puesta a tierra. Deberán considerarse las siguientes excepciones:
1) Cuando la caja de salida es de superficie, el contacto metálico entre el soporte del dispositivo y la caja se puede usar para establecer el circuito de puesta a tierra.
2) Las cajas de piso diseñadas y registradas para proporcionar una continuidad a tierra satisfactoria entre la caja y el dispositivo.
SISTEMA DE ELECTRODOS A TIERRA
Si se dispone en cada edificación o construcción, de cada uno de los párrafos a continuación, deberán ser interconectados por puentes de unión para formar el sistema de electrodos a tierra. El puente de unión deberá ser dimensionado de acuerdo con  las prescripciones siguientes y conectado de la manera especificada en la conexión a los electrodos.
a) La tubería metálica de agua en contacto directo con la tierra de no menos de 3m de longitud, con una continuidad eléctrica en los puntos de conexión del conductor de puesta a tierra y los conductores puenteados. La tubería metálica de agua deberá ser complementada por un electrodo a tierra adicional. 
b) La estructura metálica de la edificación, si es sólidamente puesta a tierra.
c) Un electrodo embutido en una fundación o cimiento de concreto, por lo menos 5 cm de la base que está en contacto directo con la tierra. El electrodo consiste de un conductor de cobre desnudo de por lo menos 6 m de longitud y de una sección no menor de 25 mm2.d) Un anillo de puesta a tierra que rodea a la edificación o construcción que está en contacto directo con la tierra a una profundidad no menor de 75 cm, consiste de un conductor de cobre desnudo de no menos de 6 m de longitud y de una sección no menor de 35 mm2.
Resistencia de electrodos artificiales
La resistencia a tierra de un electrodo prescrito anteriormente deberá ser a lo más de 25Ohm. Cuando sea mayor, se deberá conectar dos o más electrodos en paralelo. Se recomienda que los electrodos sean probados periódicamente con el fin de determinar su resistencia.
CONDUCTORES DE PROTECCION Material
El material para los conductores de puesta a tierra deberá ser como se especifica a continuación:
a) Conductor de puesta a tierra. Deberá ser de cobre. El material seleccionado deberá ser resistente a cualquier condición de corrosión que exista en la instalación o deberá estar adecuadamente protegido contra la corrosión. El conductor deberá ser sólido o cableado, aislado, cubierto, o desnudo y deberá ser instalado en un solo tramo, sin uniones ni empalmes, a excepción de las barras colectoras que sí pueden ser unidas. 
b) Tipos de conductores de protección. El conductor de protección instalado junto con los conductores del circuito, deberá ser uno o más o una combinación de los siguientes:- Un conductor de cobre u otro material resistente a la corrosión. Este conductor deberá ser sólido o cableado; aislado, cubierto, o desnudo; y en forma de un conductor o de una barra colectora de cualquier forma.- Tubería metálica pesada, tubería metálica intermedia, tubo metálico liviano o tubería metálica pesada flexible aprobada para el uso.- Las armaduras y cubiertas metálicas de los cables.- Las bandejas para cables- Otras canalizaciones específicamente aprobadas para la puesta a tierra.

c) Puestas a tierra adicionales. Se permitirá el uso de electrodos a tierra adicionales para aumentar la sección de los conductores de protección especificados, pero la tierra no deberá usarse como único conductor de protección.
Sección de los conductores de protección
La sección de los conductores de protección, no deberá ser menor que el indicado en la Tabla 3-XI. Cuando los conductores estén en paralelo y en canalizaciones múltiples, el conductor de protección cuando se use, deberá también estar en paralelo. La sección de éste deberá ser dimensionada en la base de la capacidad nominal de corriente de los dispositivos de protección contra sobre corriente que protegen a los conductores del circuito en la canalización y deberá estar de acuerdo con la Tabla 3-XI.Cuando los conductores se dimensionen para compensar la caída de tensión, los conductores de protección, cuando se requieran, deberán ser dimensionados proporcionalmente en sección.
CONEXIONES DEL CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA
CONEXIONES DEL CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA
Al electrodo a tierra
La conexión del conductor de puesta a tierra a un electrodo a tierra deberá ser accesible y hacerse de una manera que asegure una puesta a tierra permanente y efectiva, cuando sea necesario asegurar esta condición para un sistema metálico de tuberías que sea usado como electrodo a tierra, se deberá hacer un puente efectivo alrededor de todas las uniones y secciones y de cualquier equipo que sea susceptible de ser desconectado para reparaciones o reemplazos, a menos que la conexión a un electrodo a tierra embutido en concreto o enterrado no se requiera que sea accesible.
A conductores y equipos
Los conductores de puesta a tierra y los puentes de unión requeridos deberán ser asegurados por conectores a presión, abrazaderas u otros medios aprobados. Estos dispositivos de conexión o accesorios no deberán utilizar soldaduras blandas. 16
Continuidad y fijación del conductor de protección de los circuitos derivados, a las cajas
Cuando entren a una caja más de un conductor de protección de un circuito derivado, todos los conductores deberán tener un buen contacto eléctrico entre sí y estar dispuestos de tal manera, que la des conexión de un toma corriente, aparato u otro dispositivo alimentado desde la caja, no interfiera o interrumpa la continuidad de La puesta a tierra.

a) Cajas metálicas. Deberá hacerse una conexión entre cada uno de los conductores de protección y la caja metálica por medio de un dispositivo de puesta a tierra aprobado. b) Cajas no metálicas. Deberá disponerse uno o varios conductores de protección que entren en una caja de salida no metálica, de manera que pueda efectuarse en esta caja una conexión a cualquier accesorio o dispositivo que requiera ser puesto a tierra.
Conexión a los electrodos
El conductor de puesta a tierra deberá estar asegurado al accesorio de puesta a tierra por medio de terminales, conectores a presión, abrazaderas u otros medios adecuados. No deberán utilizarse conexiones que dependan de soldaduras blandas. Las abrazaderas de puesta a tierra deberán ser adecuadas para los materiales del electrodo y conductor de puesta a tierra. No deberá conectarse por medio de una abrazadera única o accesorio, más de un conductor al electrodo a tierra, a menos que la abrazadera o accesorio esté aprobado para el uso. Se deberá utilizar uno de los métodos indicados a continuación:
a) Una abrazadera con perno de bronce o latón o de hierro fundido maleable. 
b) Un accesorio de tubería, vástago u otro dispositivo aprobado, roscado en la tubería o en el accesorio.
c) Una abrazadera hecha de una tira de hoja metálica que tenga una base metálica rígida en contacto con el electrodo y una tira del mismo material y de dimensiones que no se encojan durante o después de la instalación.
d) Otros medios aprobados substancialmente iguales.
Protección de la fijación
Las abrazaderas u otros accesorios de puesta a tierra deberán ser aprobadas para uso general sin requerir protección o deberán estar protegidos contra daños material es ordinarios como se indica a continuación:
a) Colocándoles en lugares donde no sea probable que sufran daños. 
b) Encerrándolas en una cubierta de metal, madera u otro material de protección equivalente.
Superficies limpias
Los revestimientos no conductivos (tales como pintura, laca y esmalte) de los equipos a ser puestos a tierra deberán quitarse en las roscas y en otras superficies de contacto, con el fin de asegurar una buena conexión eléctrica.
RESPONSABILIDADES EN LA PUESTA A TIERRA
Sólo cuando ocurre algún accidente, asociamos los temas de seguridad y seguridad es un tema que nos involucra a todos; desde la generación de electricidad hasta el usuario final. La decisión que toman terceros sobre cómo recibe el usuario la electricidad debe ser también, un acto responsable. Por último, existen entidades que supervisan que todo este proceso se lleve a cabo cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad que exigen las normas legales aplicables, y que están facultadas para imponer las sanciones correspondientes en defensa del usuario.



La Norma Eléctrica, la puesta a tierra 
Los sistemas eléctricos son puestos a tierra para limitar las sobre tensiones eléctricas debidas a descargas atmosféricas, transitorios en la red o contacto accidental con líneas de alta tensión, y para estabilizar la tensión eléctrica a tierra durante su funcionamiento normal, es un elemento de seguridad en una instalación eléctrica. Sirve para conectar partes metálicas de equipos al terreno (partes que normalmente no conducen corriente), y evitar que su usuario reciba una descarga eléctrica en caso de falla ó accidente de ése equipo. 
Sistemas y circuitos de corriente alterna (c.a.) que deben ser puestos a tierra
Los sistemas y circuitos de c.a. que deben ser puestos a tierra son: 
a) Circuitos de c.a. de menos de 50 Volts
Los circuitos de corriente alterna de menos de 50 V se deben poner a tierra en cualquiera de las siguientes circunstancias:
1) Cuando estén alimentados por transformadores, si el sistema de suministro del transformador excede de 150 V a tierra.
2) Cuando estén alimentados por transformadores si el sistema que alimenta al transformador no está puesto a tierra.
3) Cuando estén instalados como conductores aéreos fuera de los inmuebles. 
b) Sistemas de c.a. de 50 Volts a 1 000 Volts
Las acometidas de vivienda y comerciales comúnmente entran en esta categoría y deben tener conexión a tierra en cualquiera de las siguientes circunstancias: 
1) Cuando el sistema puede ser puesto a tierra de modo que la tensión eléctrica máxima a tierra de los conductores no puestos a tierra no exceda 150 V.
2) Cuando en un sistema de tres fases y cuatro conductores conectado en estrella el neutro se utilice como conductor del circuito.
3) Cuando en un sistema de tres fases y cuatro conductores conectado en delta el punto medio del devanado de una fase se utilice como conductor del circuito.
4) Cuando un conductor de acometida puesto a tierra no esté aislado. 
La conexión a tierra (la puesta a tierra) se realiza por medio de un elemento metálico, que se encuentra enterrado ó en contacto con el terreno, se denomina “electrodo de tierra”. La unión electrodo-terreno es la conexión a tierra. 
El sistema de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas es un elemento de seguridad que no debe ser omitido y está regulado en la normatividad eléctrica. Para mayor información consulta el artículo 250 de la norma NOM-001-SEDE-2005, y sigue periódicamente la información de el Programa Casa Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario